Vencer el TOEFL es complicado pero no imposible

By | July 25, 2012

Este artículo está dirigido a todos aquellos que por alguna razón (ya sea por trabajo, porque van a estudiar al exterior o porque van a ser evaluados por el Ministerio de Educación), se ven obligados a rendir este complicado test. El Prof. Keith Ladley, originario de Nueva Jersey,  tiene varios años de experiencia como profesor de inglés en varios países y es gracias a esta experiencia que ha logrado ayudar a muchas personas a mejorar su nivel de inglés.

A continuación pueden leer un extracto (traducido al español) de los consejos más importantes que él imparte y a la vez practica con los estudiantes de Seeking English:

1. El TOEFL test tiene 4 secciones: Speaking, Listening, Reading & Writing. ¿Cuál es la más difícil?

Esta es una pregunta difícil de responder porque la respuesta varía dependiendo del estudiante. Para aquellos que utilizan mucho la lógica, el listening y reading parecen ser las secciones más fáciles gracias a las técnicas que les enseñamos, lo que les permite enfocarse en pequeñas porciones de información y la lógica para responder las preguntas correctamente, aún si no entienden la lectura o el párrafo en un 100%. Por otro lado, aquellos estudiantes que tienen vocabulario limitado y cometen algún error en la construcción de oraciones, sin duda las secciones de writing y speaking se les hará más difíciles. Por eso nos concentramos en repetición, repetición, repetición, para que así el estudiante pueda avanzar con la organización y estructura del párrafo.

2. ¿Qué le aconsejaría a los estudiantes para mejorar esa área específica?

La clave para mejorar es bastante simple: aprender las técnicas básicas empleadas para comprender las secciones de lectura y listening, aún si no las entiende completamente. Además, los estudiantes deben aprender a estructurar sus ensayos correctamente, así como también las respuestas orales en el área de speaking. Es aquí cuando nosotros entramos, pues nosotros podemos ayudarlos a mejorar en esas áreas.

3. Algunos estudiantes tienen problemas para entender conversaciones de otros debido a la rapidez con la que hablan. ¿Qué les recomendaría a estos estudiantes?

Entiendo perfectamente y me siento identificado con los que tienen este problema ya que yo mismo estoy estudiando español. Hay momentos en los que entiendo el 100% de lo que están hablando y otros momentos no entiendo debido a la rapidez con la que hablan y el contexto de la conversación. La única manera de mejorar esto es con práctica y más práctica. Recomiendo ver programas televisivos en inglés lo más que puedan, incluso que se queden dormidos mirando shows americanos o escuchando música en inglés, así como también hacer lo que esté a su alcance para escuchar la mayor cantidad de conversaciones en inglés como sea posible. En lo que se refiere a la preparación TOEFL y la sección de listening, es realmente importante identificar las palabras clave y tomar muchas notas. Es muy posible obtener una nota alta con un buen sistema de toma de notas y un pensamiento lógico al responder las preguntas.

4. ¿Qué le sugeriría a los estudiantes que sienten presión cuando escriben un ensayo?

Cuando un estudiante siente presión al escribir un ensayo debería recordar que el tiempo en realidad está a su favor. Tienen bastante tiempo para componer y completar su ensayo, así que debería concentrarse en lo que quiere expresar y escribir las palabras sin apresurarse. Yo opino que la mayoría de los estudiantes terminará el ensayo antes de que el tiempo reglamentario se termine así que no hay necesidad de entrar en pánico.

5. ¿Es una buena idea que los estudiantes tipeen en vez de escribir a mano al momento de practicar su escritura en inglés?

Definitivamente. El TOEFL iBT se toma mediante una computadora con Internet, así que es imperativo que los estudiantes practiquen sus respuestas a las preguntas. También deberían esforzarse por escribir al menos 2 ensayos por semana, para que los profesores de Seeking English puedan responder y corregir los errores que puedan cometer. Nuestra plataforma virtual hace que este proceso sea algo muy sencillo, tanto para los estudiantes actuales como para los estudiantes que ya terminaron el curso.

6. ¿Aconsejaría usted al estudiante a integrar el uso de la tecnología en su proceso de aprendizaje del idioma inglés?

Por supuesto que sí. Mientras más integren el uso de la tecnología, mejor será su proceso de aprendizaje en cualquier área durante su vida. Esto definitivamente se aplica al aprendizaje del inglés o cuando están tratando de aprobar el TOEFL. Con un poco de esfuerzo, el estudiante puede encontrar todo tipo de recursos en internet para mejorar su inglés, como ejercicios de gramática y listas de vocabularios. Adicionalmente, con herramientas como Facebook y Twitter, pueden seguir a amigos (u otras fuentes) que hablen inglés. También pueden ver vídeos en YouTube y escuchar cómo los angloparlantes hablan en tiempo real y saber cuál es el vocabulario informal que utilizan a diario. En la actualidad, estos recursos son increíblemente valiosos para quienes quieren aprender otro idioma. ‘Hay que aprovechar!'”

Para obtener la mejor preparación y con los profesores nativos más experimentados de Guayaquil, contacte a Seeking English mediante el formulario de contacto o llamando al teléfono 601-2206.