Listening

Luego de la sección de Reading en el TOEFL iBT viene la sección de Listening. Esta sección mide tu habilidad de entender el inglés hablado en un escenario académico. En el TOEFL iBT el listening se realiza en base a 3 grandes objetivos:

  1. Comprensión básica
  2. Comprensión pragmática
  3. Conectar y combinar ideas presentadas en múltiples fuentes de información.

Cada parte de la sección de Listening (son 2 ó 3) consiste en una conversación larga y 2 charlas. Los estudiantes escuchan las charlas o conversaciones solo una vez. Estas duran de 3 a 5 minutos. Durante el listening el tiempo está en pausa. El tiempo dedicado a cada parte es de 10 minutos y solo servirá para contestar las preguntas.

Estrategias de preparación

Escucha charlas en inglés de muchas fuentes: Escucha el inglés hablado tanto como te sea posible, escucha películas en inglés (no hagas trampa, debe ser sin subtítulos) canales de TV en inglés, escucha la radio, videos en Youtube y otras fuentes que encuentres. Claro, todo lo que escuches deberá ser preferentemente de contenido académico o algo relacionado a lo que encontrarás en el TOEFL iBT. Mientras más practiques tu listening, mejor te volverás en esa área.

Escucha la idea principal: Generalmente la encuentras al principio de la sección de listening, mientras que los detalles están dispersos a través de la charla.

Construye una base de vocabulario: Mientras escuchas, trata de adivinar el significado de palabras que no te sean familiares a través del contexto. Es muy importante ya que existe una gran posibilidad de que durante el examen te encuentres con palabras que no conoces; por lo tanto te tocará adivinar el significado. Escribe cada palabra que no conozcas e inclúyela en tu lista. Las tarjetas son también de gran ayuda para ayudarte a aprenderlas.

Escucha conversaciones con varios acentos: En el TOEFL iBT te encontrarás con conversaciones desarrolladas con una variedad de acentos. Por esta razón debes practicar escuchando a personas con diferentes acentos y patrones de pronunciación.